Cinco consejos de seguridad del correo electrónico para empresas de todos los tamaños

Cada día se envían y reciben más de 125 mil millones de correos electrónicos comerciales. Son más de 17 correos electrónicos por día por cada hombre, mujer y niño en el planeta. Y este número está creciendo cada vez más. La seguridad del correo electrónico, se vuelve cada mes más importante.

Debido a que el correo electrónico es la forma principal de comunicación comercial para la mayoría de las industrias, los analistas esperan que se envíen más de 300 mil millones de correos electrónicos todos los días a fines de 2021.

Pero a pesar de toda su utilidad y eficiencia innegables, el correo electrónico también representa un punto potencial de intrusión para los piratas informáticos que buscan dañar su negocio. Desde empleados deshonestos que comparten información privilegiada hasta mensajes de SPAM que distraen a los empleados del trabajo, hay muchas formas en que su plataforma principal de comunicación comercial puede terminar causando también mucho daño.

Consejos de seguridad para el Email

Los problemas de seguridad de correo electrónico

Para proteger a su empresa de problemas e intrusiones de correo electrónico, es importante comprender primero cuáles podrían ser esos problemas. Algunas de las amenazas más comunes a la infraestructura de correo electrónico incluyen phishing, suplantación de identidad, SPAM y amenazas internas.

Pishing

En phishing, el remitente utiliza el engaño en un esfuerzo por obtener información privada, como una contraseña o información bancaria. El phishing representa el 90% de todas las violaciones de datos y más de las tres cuartas partes de todas las empresas informan haber sido víctimas de ataques de phishing en el último año.

Suplantación de identidad

En un ataque de suplantación de identidad, el remitente actúa como alguien que es un contacto confiable y solicita información a la que no debería tener acceso. Los ataques de falsificación son igualmente engañosos.

SPAM o Correo no deseado

El Spam es algo con lo que todos están familiarizados. Son mensajes que a menudo venden un producto o un servicio del cual no estamos interesados. Buscan comercializar en forma masiva y suelen llenar los buzones de correo electrónico que no cuentan con protección, rápidamente.

Amenazas internas

No todas las amenazas de correo electrónico se originan fuera de la oficina. El correo electrónico también es abusado por los empleados de la empresa que pueden compartir información de la empresa con terceros no autorizados o enviar accidentalmente un mensaje a un destinatario no deseado.

Y si bien sería fácil pensar que estos errores nacen del descuido en lugar de la malicia, nada podría estar más lejos de la verdad. Por el correo electrónico se filtran hojas de ruta completas de la compañía y se revelan secretos comerciales que no tendrían que compartirse.

Cinco consejos de seguridad del correo electrónico para empresas de todos los tamaños

La buena noticia es que muchas de las amenazas más comunes al correo electrónico pueden mitigarse o incluso eliminarse en toda su organización. A continuación compartimos las 5 mejores prácticas de seguridad de correo electrónico que toda organización debería considerar implementar:

Seguridad del Email

1. Capacitar a los usuarios

El primer paso para una mayor seguridad del correo electrónico es asegurarse de que los usuarios sepan cómo usar correctamente su sistema. Desde las instrucciones adecuadas sobre cómo usar las funciones “Copiar” y “BCC” hasta las mejores prácticas sobre qué contenido se puede o no sepuede enviar por correo electrónic. Empoderar a los usuarios con el conocimiento y las herramientas que necesitan para usar el correo electrónico de manera responsable ayuda a reducir el daño potencial.

Asumir que sus usuarios saben cómo usar el correo electrónico correctamente es un error. El phishing la suplantación de identidad y SPAM existen justamente porque funcionan. Capacitar a su equipo sobre cómo evitar caer en una trampa de correo electrónico es fundamental.

2. Agregar una herramienta de notificación y Filtro Spam

Hay una variedad de herramientas que pueden notificar a los usuarios cuando un correo electrónico se originó desde una dirección externa o desconocida. Del mismo modo, la mayoría de los sistemas de correo electrónico también tienen algún nivel de filtrado de SPAM integrado con umbrales que puede establecer su administrador de TI. Asegúrese que su plataforma de correo cuenta con estas funcionalidades básicas y necesarias.

3. Implemente un límite de tamaño de archivo adjunto

Es probable que sus sistemas de correo electrónico también incluyan una configuración de cuán grande puede ser el archivo adjunto máximo para enviar. Una forma de evitar que los datos de la empresa privada caigan en manos equivocadas es evitar la cantidad de datos que se pueden enviar por correo electrónico en un momento dado. Esta configuración simple puede reducir el riesgo de que los secretos de la empresa se compartan libremente. Porsupuesto, se asume que las políticas internas y control de acceso debe estar implementado en su compañia.

4. Copia de seguridad de todo

La seguridad del correo electrónico no se trata solo de phishing y SPAM, también se trata del comportamiento del usuario. Lo creas o no, los empleados descontentos tienen una forma de eliminar correos electrónicos importantes cuando salen por la puerta. Tener un registro permanente de cada correo electrónico enviado y recibido es de gran ayuda para rastrear un problema si realmente ocurre. Las copias de seguridad permanentes y externas que no pueden modificarse, eliminarse o reutilizarse pueden proteger su organización en caso de pérdida de datos o intrusión a través del entorno de correo electrónico de producción.

Si bien, es recomendable que el mismo proveedor de servicios pueda proveer una solución de backup, existen también herramientas de terceros que pueden hacer un trabajo similar. Si deseas conocer más puedes revisar este artículo, donde se habla de algunas de ellas.

5. Use un sistema de correo electrónico confiable

Proteger la organizacion de estos efectos negativos proviene de una combinación de mejores prácticas y herramientas de vanguardia implementadas en la empresa. Google tiene G Suite for Business. Microsoft ofrece Office365. Ambas excelentes herramientas, aunque un poco costosas. Es posible también encontrar otras herramientas similares en funcionalidad en internet.

En isiona, nos hemos asegurado que los servicios de correo electrónico de todos los paquetes de Hosting posean las características y herramientas necesarias para brindar una mejor seguridad al usuario. El soporte técnico y análisis de correo consultado por nuestros clientes nos permiten identificar potenciales amenazas tanto automática como manualmente.

La seguridad del correo electrónico es vital

Para aquellas empresas que desean ir a un siguiente nivel en el correo electrónico, Isiona ofrece el servicio de Email Corporativo Premium, creado con muchos de los mismos principios y soluciones a prueba de fallos: seguridad incluida y filtrado de SPAM, controles administrativos mejorados e integración simple con otras herramientas y sistemas.

Si desea conocer más acerca del Email Corporativo Premium, click aquí.

 

WhatsApp chat