¿ Qué es un hosting y como funciona ?

Aunque para muchos desarrolladores de sitios web el término hosting es muy común, lo cierto es que muchas personas que no se dedican al area tecnólogica suelen no comprender el concepto.

¿Que es hosting y como funciona?
El término Hosting no es comprendido por todos

En este artículo te explicamos de manera sencilla y práctica ¿Qué es un hosting web y cómo funciona?

Hosting ¿Qué significa ?

En pocas palabras, un Hosting es el espacio en un servidor donde se almacena un sitio web.

El contenido de los sitios web, como imágenes, texto y diseños, deben estar almacenados en un hosting web para que puedan ser visualizados desde el navegador de tu notebook o teléfono.

La palabra Hosting es un anglicismo, que significa alojamiento. Es utilizada para varios propósitos, pero en el contexto de internet se utiliza para designar el espacio físico donde se almacenan las páginas web.

Significado de Hosting
Un hosting almacena los contenidos que muestran los navegadores

Si tu página web fuera un libro, el alojamiento web sería el espacio físico en el estante de la librería, donde ese libro se almacena cuando no lo están utilizando.

La diferencia es que en el caso de internet, muchos usuarios pueden leer ese libro al mismo tiempo sin retirarlo del estante.

Un Hosting web se encuentra dentro de un servidor.

Los servidores son equipos físicos avanzados y robustos, mucho más que una computadora convencional.

Dentro de un servidor físico pueden existir diferentes tipos de alojamiento.

En realidad, puede ser un poco más complicado, sin embargo este esquema básico nos ayuda a entender fácilmente el concepto de hosting.

El Alojamiento Web es donde se almacenan las páginas Web en Internet.

Los servidores se encuentran normalmente organizados en Centros de Datos o Data Centers.

Estos centros de datos cuentan con toda la infraestructura necesaria, de energía, seguridad y comunicación para que los servidores puedan operar eficientemente.

¿Cómo funciona el Alojamiento web?

Una vez que hallas almacenado tu página web en un hosting ésta podrá ser accesada por los visitantes que navegan internet.

Para esto necesitarás adquirir un nombre de dominio.

Los dominios son nombres o frases con extensiones como .com, .net o .org que se utilizan para acceder fácilmente a un sitio web.

Por ejemplo, cuando digitas en tu navegador isiona.com inmediatemente verás nuestro sitio web. Pues bien, en este caso “isiona.com” es nuestro nombre de dominio.

Las personas también podrían digitar tu nombre de dominio directamente en el navegador o en buscadores como google, para encontrar tu sitio.

Veamos lo que sucede paso a paso, en forma simplificada:

  1. Alguien escribe tu nombre de dominio en el navegador. Por ejemplo, “isiona.com”
  2. El navegador necesitará saber la direccion IP (Que es un numero unico de cada servidor) donde se almacena el sitio web de isiona. Para ello, pregunta al servidor DNS mas cercano: ¿Cual es el número IP de isiona.com?
  3. Si el Servidor DNS sabe la respuesta, entonces responderá: La dirección IP de isiona.com es 67.225.143.171.
  4. Ahora el navegador sabe donde encontrar la página web para poder desplegarla. La dirección IP es un número único que identifica al hosting. Para algunos tipos de hosting esta dirección es compartida entre varias páginas, lo que permite optimizar recursos.

¿ Que es un servidor ?

Un servidor es un equipo informático mucho más potente que un computador de oficina.

Este equipo se encuentra conectado a Internet las 24 horas del día, sirviendo los diferentes contenidos solicitados por los visitantes.

¿Qué tipos de hosting existen?

Existen diferentes tipos alojamiento web, según sus características técnicas.

Los tipos más populares y utilizados son el hosting compartido, el VPS, los servidores dedicados y los servidores oncloud.

Hosting compartido

Es el más utilizado ya que es el más económico y flexible.

La mayoría de las páginas web de bajo y mediano tráfico se encuentran alojadas en alojamientos compartidos.

Este tipo de hosting consiste en un conjunto de cuentas que utilizan un mismo servidor físico y por lo general comparten una misma IP.

Diagrama de un hosting compartido
En el Hosting compartido los recursos de memoria y procesador se comparten

Aunque las cuentas administran sus archivos en forma independiente, se comparten los recursos de memoria RAM y CPU del servidor.

En los hosting compartidos es muy importante que las cuentas se encuentren aisladas. Es decir, que el usuario de una cuenta no tenga acceso a otra.

Esto se logra utilizando herramientas avanzadas como WHM/CPanel, que ofrecen a cada usuario la posibilidad de administrar sus archivos, emails y recursos en forma independiente, aunque los recursos físicos sean compartidos.

¿ Cuando utilizar un hosting compartido ?

El hosting compartido es el más utilizado y es una excelente opción cuando se necesita contar con un sitio pequeño o mediano.

Si estás iniciando un negocio y tu sitio web es nuevo, probablemente la mejor opción sea colocarlo en un hosting compartido e ir incrementando recursos conforme sea necesario.

Este tipo de hosting es util para sitios que utilizan catálogos o ecommerce y es muy importante que el proveedor te ofrezca un certificado de seguridad SSL instalado.

El Hosting compartido no es recomendable para aplicaciones que requieren más recursos, como sistemas CRM, ERP o sistemas de aprendizaje en línea LMS.

Si cuentas con un sitio web de alto tráfico con muchas visitas simultáneas, el hosting compartido no es la mejor opción.

Hosting VPS

Un VPS es un Servidor Privado Virtual (Virtual Private Server por sus siglas en inglés).

En un hosting VPS los usuarios comparten el mismo servidor físico, pero no sus recursos.

Es decir, en un mismo servidor físico es posible alojar una cierta cantidad de servidores virtuales o Hosting VPS.

Diagrama de un hosting VPS
En el Hosting VPS se virtualizan los recursos y se asignan a cada VPS.

Cada uno de estos VPS tendrán sus propios recursos de espacio en disco y Memoria RAM en forma independiente, sin mezclarse con los demás.

Con un VPS también podrás contar con tu propia IP dedicada.

Los Hosting VPS son muy convenientes, pues es como tener un servidor real, pero mucho más económico.

¿ Cuando utilizar un hosting VPS ?

Debes pensar en utilizar un servidor VPS si tu sitio requiere recursos dedicados, pero no puedes invertir en un servidor dedicado o servidor oncloud.

Esto es importante si vas a utilizar aplicaciones más específicas como un CRM, ERP o LMS o si simplemente deseas tener mayor control administrativo sobre tu hosting.

Un hosting VPS también es una buena opción para evitar las consecuencias del SPAM en entornos compartidos, especialmente con proveedores que alojan cientos de cuentas en un mismo servidor compartiendo una misma IP.

Alojamiento en Servidores dedicados

Un servidor dedicado es un tipo de hosting web en el cual se utiliza un servidor físico completo.

Es decir, en este caso, todos los recursos de memoria RAM, espacio en disco y procesador estan 100% disponibles para ser utilizados por el usuario.

Diagrama de Alojamiento en Servidor Dedicado
Un alojamiento en Servidor dedicado permite disponer del 100% de los recursos.

Los servidores dedicados se encuentran físicamente instalados en un datacenter, cuentan con una IP dedicada y una infraestructura de respaldo en hardware y software.

Debido a que se trata de un servidor físico, es mucho más costoso que un hosting compartido. sin embargo, la disponibilidad de recursos, el acceso administrativo y la seguridad son características de mucho valor.

¿ Cuando utilizar un servidor dedicado?

Un servidor dedicado ofrece mucha más potencia que un hosting compartido.

Normalmente, los servidores dedicados son capaces de manejar varios hosting web al mismo tiempo. Por este motivo los proveedores los utilizan para ofrecer cuentas de hosting compartido.

Sin embargo, puede ser que tengas una aplicación especializada que requiera de un servidor dedicado, con recursos de procesamiento, memoria y disco garantizados.

Los servidores dedicados son ideales para manejar el correo electrónico corporativo y paginas web de alto tráfico que requieren de una administración 100% dedicada.

Hosting onCloud o servidores dedicados onCloud

El Hosting onCloud o alojamiento en la Nube es un tipo de alojamiento conformado por una estructura de servidores dedicados que trabajan en forma conjunta.

Este tipo de servicio permite distribuir el trabajo entre los diferentes equipos conectados a una red, siguiendo una estructura de nodos.

Diagrama de Servidor Oncloud
Un Servidor Oncloud es similar a un dedicado pero con recursos dinámicos.

El Hosting onCloud o Servidores onCloud son más que servidores físicos. Son una estructura de red conformados por varios componentes que forman “la nube”

Este tipo de Alojamiento está configurado en forma de cluster y cuenta con balanceadores de carga para distribuir eficientemente el tráfico entre sus diferentes componentes.

¿ Cuando utilizar Alojamiento onCloud?

Este tipo de Hosting es muy utilizado por sitios web que cuentan con grandes cantidades de trafico variable, que experimenta picos en ciertos períodos de tiempo.

Si cuentas con un sitio web de alta demanda que suele presentar esta característica el Hosting on Cloud puede ser una buena opción.

Otro de los beneficios del Hosting Oncloud o Servidor Oncloud es su escalabilidad. A diferencia del servidor dedicado es mucho más sencillo incrementar o reducir recursos conforme se vayan necesitando.

Esto permite una administración más eficiente de los costos.

Servicios de Hosting en Paraguay

En Isiona, contamos con una gran cantidad de clientes felices en Paraguay.

Muchos de nuestros clientes son emprendedores que iniciaron su negocio, empresas medianas y grandes corporaciones que han depositado su confianza en nosotros.

Proveemos el mejor Hosting de calidad en el país con un servicio técnico de excelencia y rápida respuesta.

De esta forma puedes enfocarte en tu negocio, mientras nosotros nos ocupamos de que todo funcione a la perfección.

Si eres empresario o emprendedor en Paraguay, tenemos una solución para tu negocio.

Alojamiento web en español para Latinoamérica

Si tu empresa se ubica en América Latina, es muy conveniente contar con un servicio de Hosting en español que opere dentro de tu zona geográfica.

En Isiona contamos también con clientes en países como México, Costa Rica y Brasil.

Todos los servicios de alojamiento para latinoamérica cuentan con soporte técnico de rápida respuesta en español.

Resumen ¿Que es Hosting y Como funciona?

El Hosting es el lugar físico donde se almacena un sitio Web. Es necesario para que una página web funcione y pueda ser accesible desde internet.

Para habilitar tu página web necesitas un hosting y un dominio. Este ultimo es un nombre asociado a un unico número (IP) que le dice a los navegadores donde encontrar la página.

Existen Varios tipos de Hosting para diferentes aplicaciones:

  • Compartido: Para sitios de bajo y mediano trafico. Se comparten recursos, pero no información.
  • VPS: Para sitios de mediano trafico que requieren recursos dedicados pero comparten un servidor físico.
  • Dedicado: Utiliza un servidor físico completo alojado en un data center. Utiliza recursos dedicados de memoria, procesaror y espacio en disco totalmente dedicados.
  • onCloud: Hosting en la nube, conformado por una infraestructura de servidores dedicados y balanceadores de carga, muy util para sitios de alto tráfico.

Independientemende de cual Alojamiento elijas, es muy importante que te asegures de que cuentas con un soporte técnico inmediato y de calidad y en lo posible.

Si tienes preguntas en cuanto a que tipo de hosting utilizar o necesitas alguna recomendación, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario.

Deja un comentario